IQ

IQ

Reino Unido
-

IQ es una de neo progresivo originaria de Plymouth, Reino Unido, formada en 1982 por Mike Holmes después de la disolución de su anterior banda, The Lens. Sus fundadores fueron Martin Orford, Paul Cook, Mike Holmes, Peter Nicholls y John Jowitt.

Vigentes hoy en dia, fue una de las bandas que, junto con Marillion, Pendragon, Twelfth Night o Pallas continuaron el rock progresivo de los '70 de bandas como Genesis, Yes o King Crimson bajo la categoria de "Neo Prog". Sin embargo, IQ nunca ha estado de acuerdo con esta etiqueta, expresando que tienen un amplio y ecléctico rango de influencias musicales. 

Actualmente IQ constituye uno de los grupos más importantes del movimiento sinfónico - progresivo Ingles. Sus raíces datan de la banda llamada "The Lens" formada por el guitarrista Mike Holmes al que se
le unieron Les y Bryan Marshall (bajo y batería) y el conocido Martín Orford en teclados, con esta formación graban un casette álbum que llevo el titulo de "No TV Tonite" que se comenzó vendiendo muy bien en las bateas británicas. Pese a su moderado éxito, la banda se encontró con una serie de inconvenientes que los obligó a un cambio de sus integrantes, y que llevaron a "The Lens" a adoptar un nuevo nombre, surgiendo de esta forma "IQ", con una nueva formación en el año 1981 integrada por Mike Holmes, Martín Orford, Mark Rideout (batería) Carmine Brundell (voces) y Tim Essau (bajo), incluso sale a la venta su nuevo cassette álbum de nombre "Seven stories in to ninety eight" que incluía demos de la banda, estos temas se editarían recién en el año 1999 en CD  como "Seven Histories in to ninety eight"

Luego en 1983 lanzan su primer LP "Tales from the lost Attic", momento en que se une al grupo Paul Cook (en batería) y Peter Nichols en voces, en esta placa se pone de manifiesto la clara influencia genesiana, especialmente en temas como "The enemy smaches" y "Awake and nervous". En el año 1984, presentan "the wake" obra que los catapultó con importantes temas como "Outer limited" y "Widow´s Peak". Para mediados del año 1986 sacan su nueva placa "Are you sitting comfortably" con hermosos temas como "nostalgia", "Falling apart at the scenity", Wurensh" y "nothing at all", durante ese mismo año editan un show en vivo que llamaron "Living Proof" este concierto fue tomado de un recital para la televisión inglesa que la banda realizó ese año, y que poseía un excelente sonido.

Al año siguiente, Peter Nichols abandona la banda e ingresa Paul Menel, e incluso sale su nueva realización llamada "Monzano", en esta etapa su música toma una inclinación mas Pop. Recordamos de esta placa el tema "Promises" que fue muy difundido a través de distintos comerciales de la televisión. En 1987 el grupo compone "J´ai Pollette D´arnu", que se presenta en dos planos, uno en vivo y otro en estudio, de aquí consideramos destacar "Intelligence Quotient" y el medley en vivo, junto con cuatro éxitos de sus discos anteriores, como también una excelente versión en vivo de "Promises" Por otro lado, Peter Nichols luego de su corta carrera solista, decide regresar a la banda, e incluso John Jowitt, ex integrante del grupo "Ark" toma el puesto de Tim Essau. Nuevamente, y después de su incursión en el Pop, retoman su camino sinfónico, y con algo musicalmente muy exquisito que se llamó "Ever", disco que estaba compuesto por seis temas, y que hoy lo cuenta entre los mejores del género, de manera infaltable y como corolario del éxito del disco editan "Ever Live" un CD doble con todos los éxitos de su carrera hasta ese momento.

En un periodo posterior, nos encontramos con colaboraciones de Jowitt y Orford con el grupo "Jadis" en 1993 para el sello Si music con el formato N.T.O.C. (resístanse) y en Manesrism con el tema "Apathetic and Here it" un tema de Geofmann, donde realizan un tributo a este artista fallecido. Más tarde, cuando ya parecía que el grupo IQ se diluía en el tiempo, por el año 1997, sale "Subterránea" su obra póstuma, un CD doble que en mi modesta opinión representa el mejor disco del grupo en sus quince años de carrera, el prestigio y la repercusión mundial del mismo, hizo que por primera vez llegaran a la Argentina, brindando un magnifico show en el teatro "El Globo" allá por el dos de abril de mil novecientos noventa y nueve. Momento histórico con una presentación inolvidable para los asistentes, un IQ ubicado en lo más alto del género progresivo, y que dejó en sus fans la impaciencia de esperar la salida del CD "Subterránea en Vivo".

Se edita luego en 1998 Seven Histories into 98 " que contenía un compilado de éxitos de sus primeras épocas. En 1999 sale "The lost Attic" que contiene una colección de quince temas considerados rarezas, muy recomendable para sus fans, y el 4 de Abril del mismo año es grabado en Holanda un show que se transformaría en CD y en video "Subterránea Live", de gran sonido y calidad  de imagen.

El siglo 21 los ve llegar con su nuevo disco "The Seven House" una muy buena placa a mi juicio, donde Orford logra impresionantes climas, y la voz de Nichols llega a hipnotizar a quien lo escuche.

Durante el año 2004 nos sorprenden con un CD doble en vivo, donde sus integrantes efectuaron una compleja selección para salir a escena durante la gira de "The Seven House", y además no podemos dejar de mencionar su nueva placa editada en Junio de este año llamada "Dark Matter".

En 2005, Paul Cook fue reemplazado por Andy Edwards, y en julio de 2007 Martin Orford dejó la banda, siendo sustituido por Mark Westworth. En 2009 se lanza Frequency, su primer disco en cinco años, con excelente recepción por parte de la crítica.

DISCOGRAFÍA

Comentarios