ENTREVISTA EXCLUSIVA A STEVE HACKETT

ENTREVISTA EXCLUSIVA A STEVE HACKETT

Entrevistamos a Steve Hackett en México antes de su presentación en el Baja Prog, en el marco de su Genesis Revisited II World Tour.

 

ENTREVISTA CON STEVE HACKETT – MEXICALLI - ABRIL DE 2013

To read the interview in English please click here

Sobre Genesis

¿Como ocurre, en tus propias palabras, que terminas reemplazando a Antony Philips de Genesis en 1971?

-Anthony Philips ya no estaba mucho tiempo en el grupo, tenían otro guitarrista llamado Mick Barnard pero no hicieron ningún álbum con el ya que seguían buscando a alguien más, porque a pesar de que trabajaban con él, Mick no sabía tocar la guitarra de 12 cuerdas, y no se sentían cómodos con él, sino mas bien limitados. Yo me uní a principios de 1971 cuando me escucharon tocar y les gustó lo que hacía, por lo que no tuve que pasar por un proceso de audición. Tocaba guitarra eléctrica asi como guitarra de 12 cuerdas, unirme a Genesis me permitió expandirme en el conocimiento de instrumentos. De repente podía tener todas las Les Paul que quisiera, aunque tambien usaba mucha guitarra acústica y de nylon porque es lo que ellos querian.  Para la banda fue todo un cambio la influencia de la música Española y Clasica.

De todas formas, he trabajado con Anthony Philips en mi álbum “Out of the Tunnels Mouth”, él y yo somos amigos, y puede que hagamos trabajos juntos en el futuro. Me gusta pasar momentos con él, lo que hace, es una gran persona y muy talentoso.

 

¿Cómo fue tocar con músicos tan destacados en ese periodo lleno de creatividad?

-Peter Gabriel me llamó en principio para ver si estaba interesado en unirme a la banda. Querían a alguien que pudiera escribir canciones y yo aspiraba a serlo, así que me uní a lo que Peter llamaba una “colección de escritores”. Empecé tocando canciones ya hechas por la banda, y luego en el verano de 1971 nos tomamos el verano para escribir juntos ya que no era cómodo hacerlo durante épocas de shows en vivo, no en el sentido totalmente creativo. Tenian que acostumbrarse a mí, ya que yo era el “tipo nuevo” y para eso había que parar de dar shows. Asi fue como escribimos Nursery Cryme, y creo que allí tuve temas importantes como The Musical Box o The Fountain of Salmacis un tema épico. No había tocado The Musical Box desde hace mucho tiempo, y lo estamos haciendo nuevamente con esta banda, a la gente le encanta, se vuelve loca por ella.

 

 

¿Por qué la decision de dejar Genesis justo en ese momento tan creativo de la banda?

-Empecé mi carrera solista mientras estaba con ellos, ya tenía mi disco “Voyage of the Acolyte” y la compañía para la que trabajaba quería nuevo material, pero Tony Banks y Mike Rutherford miembros originales de Genesis me pidieron que no lo hiciera más, estaban celosos del éxito que había tenido. La situación era imposible para mí, me tome un tiempo para pensarlo y me di cuenta que mi futuro en la música estaba lejos de entregarle lealtad a un grupo o individuo especifico. Experimente con mucha gente y tuve una gran aventura musical, lo cual era mi intención originaria y siempre lo será. Es como una odisea, un viaje que hago conmigo mismo, donde todos estos músicos forman parte de él. Pero me encanta el hecho de haber trabajado con tanta música y tantos músicos diferentes, en mundos del rock, pop, jazz, y aun hoy continuo haciéndolo.

 

Steve solista

¿Cómo fue comenzar tu carrera solista? ¿Fue todo un desafío verdad?

-Sí, lo fue. Mi primer disco sin Genesis, “Please Don´t Touch!” lo grabe con muchos amigos en Los Angeles, incluyendo por ejemplo a Richie Havens. Quería un álbum con un cruce entre la música blanca inglesa y la música negra americana, es decir, que fuera muy variado. Recuerdo un álbum llamado “The rock machine loves you” que lanzó CBS en los 60. Yo quería que mi disco sonara así, como una compilación de diferentes artistas, por lo que lo cree como una mezcla de jazz, fusión, rock, pop, etc.; con músicos extraordinarios como  Eric Satie, Randy Crawford y Steve Walsh. Comencé en Los Angeles y termine en Inglaterra, y una vez que lo hice me di cuenta que tenía que afianzarme conmigo mismo, salir y trabajar. Por esa razón es que conocí gente que formaría parte de mi banda también en los álbumes Spectral Mornings y Defector, y se convertirían en amigos mios; eramos muy jóvenes, un grupo muy bueno, disfrutábamos mucho tocando y saliendo de gira, gente con la cual nos hicimos muy amigos como Nick Magnus, mi hermano John Hackett y otros.

¿Cuáles son las principales diferencias entre tocar en una banda y tener una carrera solista?

-Una banda como Genesis no era tan abierta como quería que lo fueran. Por ejemplo,hubo una vez que creía que la banda debía usar una orquesta y no lo aceptaron. Es bueno trabajar con gente con la madurez para reconocer sus limitaciones y sus virtudes. La diferencia es la libertad que tengo a la hora de escribir mis canciones y de tocar con mayor libertad, como ahora que estoy haciendo canciones de Genesis. Estoy en un momento creativo en cuanto a la libertad de hacer lo que se me ocurra, tiempo de creación, tanto usando cosas del pasado como material nuevo.

 

 

¿Qué te llevo a desarrollar conceptos musicales tan variados y como lo hiciste?

-Considero que la diversidad es la base de mi filosofia músical. A veces para lograrla debes sumergirte en una nueva cultura, país, etc y trabajar con situaciones que no te sean familiares. Así, si tenes suerte podes crear un nuevo lenguaje musical. Cuando trabajas con gente de otros países y no entendes su idioma tenes que adaptarte, encontrar puntos en común e incorporarlo. Cuando empece a hacer cosas asi consideraba que era poco profesional porque realmente no podía controlarlo, pero me di cuenta que es muy importante dejar de lado las comodidades y realizar algo que consideres peligroso, alejado de tus propias tradiciones. Puede que en un principio no lo logres correctamente, pero al final entenderás lo importante de asimilar estos nuevos conceptos.

The Tokyo Tapes

¿Qué recuerdos tienes de  The Tokyo Tapes?

-A mucha gente que participó en mi álbum Genesis Revisited I le ofrecí hacer shows en vivo, y la oportunidad llegó con 4 shows en Japón. A los japoneses les gustó la idea porque era una banda con gente conocida, Ian Mcdonald de King Crimson, Chester Thompson (que había trabajado con Genesis, Frank Zappa y Weather Report), John Wetton conoce la historia con King Crimson, Asia, etc, y Julian Colbeck que había trabajado en ciertos pasajes con Yes. Era una formación única y muy capaz, me divertí mucho trabajando con ellos, era gente con la que había trabajado y sabia que necesitaba hacerlo nuevamente. John Wetton es un cantante fabuloso, continuamos trabajando juntos luego. Recientemente grabe junto a él una versión de “All along the Watchtower” para una re-edición de Tokio Tapes con pistas adicionales en el CD y DVD.

 

 

 

Genesis Revisited I y II

¿Cómo surgió la idea de hacer Genesis Revisited I y ahora nuevamente con  Genesis Revisited II?

 

-Originalmente había pensado en un show en vivo con canciones de Genesis. Hubo una intención de re-formar Genesis con Peter Gabriel y conmigo, en 2005 tuvimos una reunión todos juntos y una de las ideas era hacer “The Lamb Lies down on Broadway” como musical, y la otra era agruparnos nuevamente y hacer algunos shows. Sin embargo, no había muchas ideas en común entre nosotros. Yo era totalmente flexible sobre qué hacer, pero algunos miembros de la banda no lo eran, por lo que se juntaron simplemente como un trío. Me mostré dispuesto a unirme a ellos tres pero dijeron que solo les interesaba la idea de reunir la banda original si Peter estaba involucrado también. Por eso, luego de varios años me di cuenta que no iba a ocurrir que era muy complicado, se necesita más que la voluntad de una persona para que este tipo de cosas sucedan. Es por eso que decidí que mi mejor forma de hacerlo era mostrar mi versión de Genesis al público, mi visión. No sería salir a tocar bajo ese nombre sino más bien dar un show con lo mejor de mi trabajo junto a la banda. Lo llame Genesis Revisited II como un tipo de punto de referencia para hacer las canciones en una cierta forma, con un cierto estilo. Además como siempre, quería expandir el modelo original de Genesis, incorporando más músicos, muchos cantantes, y mantener una ambientación orquestal, y mejorando la producción, haciéndola más clara y más actual. Todo esto siempre siendo leal a las ideas originales y sus solos de guitarra bien conocidos como el final de Supper´s Ready, dejando igual los que crei que no podía mejorar. Asi surgió una mezcla entre la música melódica y europea de Genesis y mi estilo de blues y suave que rechazaron en su momento. Tiene un acercamiento desde mi corazón y alma por lo que creo que resulto un muy buen álbum, ya que además se dio un momento adecuado respecto a su entorno musical, muchos de los músicos que forman parte del disco crecieron escuchando Genesis. Mis amigos nuevos, viejos, y jóvenes participan en el álbum, gente como Nik Kershaw, John Wetton, Nad Sylvan, Mikael Akerfeldt, todos brillantes cantantes. Cada uno trabajo para el disco en sus estudios y me envió el material a mí, y asi logramos realizar el álbum en 6 meses, el más rápido en mi carrera. Fue un gran esfuerzo realizado por mucha gente.

¿En ese álbum, y con los grandes músicos que convocaste, tu rol además de músico fue de productor no?

-Si, producido en el viejo sentido de la palabra. Es casi imposible cuando tenes tanta gente trabajando en un proyecto, tratas de estar encima pero debes dejarlos trabajar con libertad.

¿La mezcla fue realizada por vos?

-Si, la mezcla final sí, porque si no debería haber estado en varios lugares al mismo tiempo. Tuve que trabajar en mi parte y a la vez tratar de coordinar a todos los músicos

Debe haber sido muy dificil coordinar todo ese proceso. ¿Cómo lo hiciste?

-Jo (esposa de Hackett) es una parte muy importante de todo el trabajo que hago ahora. Nos conocíamos de antes, pero desde que me case con ella cambio mi vida completamente. Se ve tranquila pero está llena de poder, organización, dedicación y muchas cosas más, somos una pareja muy feliz. Ella trabaja muy duro.

Nota de Rocksinfonico.com: Una sonrisa complice de Jo avala el comentario. Y damos fe de ello ya que en nuestra estancia aquí en el Baja Prog, se ha ocupado de todos los detalles para la coordinación de esta entrevista.

 

Baja Prog 2013 & Argentina

¿Cuáles son tus expectativas para mañana respecto al festival Baja Prog? (Esta entrevista fue realizada antes de que Hackett diera su show en el Baja Prog 2013…)

-Cuando vine a tocar a México me encantó, fue fantástico, siempre me gusto venir a tocar acá. Tuvimos un show hace tres o cuatro meses atrás en Yucatán y fue maravilloso. Espero verlos nuevamente.

Para terminar, nos gustaría saber si existe alguna posibilidad de volver a tenerte en Argentina, ya que han pasado más de 10 años desde tu última visita. ¿Existe alguna posibilidad?

- Eso espero. La idea es volver a Sudamérica, especialmente a Argentina. Hablamos con agentes y estamos abiertos a esa oportunidad, ha pasado mucho tiempo y estoy ansioso de ir junto a Jo a Argentina. Es algo que debe ocurrir y lo espero ansiosamente.

Ingresar para ver más de Steve Hackett a su página oficial http://www.hackettsongs.com/

Rocksinfonico.com

 

 

Comentarios